Historia de ZOLITUR

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ZONA LIBRE TURÍSTICA DE ISLAS DE LA BAHÍA

Una lucha ganada

El verdadero deseo de una población que busca el desarrollo y el progreso se materializo cuando varios miembros de las comunidades de Islas de la Bahía, y con la ayuda del representante del departamento ante el Congreso Nacional, el Diputado Jerry Hynds, presentaron ante el Congreso Nacional la iniciativa de ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía.

El proceso de aprobación en el Congreso de tan importante ley fue consensuada en unos cuantos meses y es el 14 de diciembre del 2006 el día en que la ley fue sancionada y firmada, en las entonces instalaciones de Coral Cay, por el Presidente de la República, Sr. José Manuel Zelaya Rosales y el Presidente del Congreso Nacional, Sr. Roberto Michelletti Bain. El documento, nombrado Decreto 181-2006 fue aprobado como la Ley de la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía y publicada en el diario oficial La Gaceta, ejemplar #31,199 del 8 de enero del 2007, entrando en vigencia 20 días después de su publicación.

El objetivo de la ZOLITUR

La Zona Libre Turística de Islas de la Bahía fue creada en la forma de una entidad pública descentralizada con competencia funcional y geográfica en la jurisdicción de Islas de la Bahía.

Su objetivo principal era generar y promover la inversión nacional y extranjera dentro de su territorio, llevándose a cabo a través de un régimen aduanero, tributario y de ordenamiento territorial especial, siempre buscando el crecimiento socioeconómico, la seguridad de personas y bienes, el desarrollo sostenible, así como la protección del medioambiente sostenible y en armonía con los valores, capacidad de carga ecológica y potencial turístico de la Zona.

ZOLITUR venía a contribuir en el fortalecimiento de las Municipalidades de Islas de la Bahía a través del establecimiento y consolidación de reformas y el desarrollo de todas sus áreas. Como Institución, ZOLITUR vendría a mejorar los servicios comunitarios y con la participación de más habitantes locales, constituidos en empresas y comerciantes, el desarrollo económico de todo Islas de la Bahía.

Primeros pasos

El 30 de enero del 2007 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Administradora de la ZOLITUR, compuesta en ese momento por los siguientes miembros:

  • Secretaria de Estado en Finanzas, Sra. Rebecca Santos
  • Secretario de Estado en Turismo, Sr. Ricardo Martínez
  • Secretaria de Estado en Recursos Naturales y Ambiente, Sra. Mayra Mejía
  • Gobernador Político de Islas de la Bahía, Sr. Arlie Thompson
  • Alcalde Municipal de Roatán, Sr. Dale Jackson
  • Alcalde Municipal de Santos Guardiola, Sr. Perry Bodden
  • Alcalde Municipal de Guanaja, Sr. Richmond Hurlston
  • Alcalde Municipal de Utila, Sr. Alton Cooper
  • Representante de la Cámara de Comercio e Industria de Islas de la Bahía, Sr. Andrés Cardona
  • Representante de la Cámara Nacional de Turismo, Capítulo Roatán, Sr. Julio Galindo
  • Representante de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía, Sra. Rosa Danelia Hendrix

En esta reunión se decide nombrar al Sr. Arlie Thompson como Director Ejecutivo Interino de la ZOLITUR. El 8 de junio del 2007, la Sra. Syntia Solomon, exitosa empresaria turística, fue nombrada como la primera Directora Ejecutiva de la Institución. El 15 de marzo del 2010, el Sr. Ricardo Merren, reconocido abogado, tome el cargo de Director Ejecutivo hasta el mes de Septiembre del 2012. La Subdirectora Ejecutiva, Abogada Kendra Jones es la Directora Ejecutivo por ley hasta la actualidad.

La primera oficina en la cual funcionó la ZOLITUR fue en la primera planta del edificio de la Biblioteca Municipal, en French Harbour, gracias a la cooperación de la empresa privada y la Cámara de Comercio. En diciembre del 2007, ZOLITUR estrena sus oficinas en la calle principal hacia Coxen Hole, en French Harbour donde hasta este día permanece en operación.

Durante este tiempo el Reglamento de la Ley de la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía es preparado y finalizado, siendo publicado en La Gaceta, ejemplar #31,482 del 13 de diciembre del 2007.

Inestabilidad a nivel nacional nos afecta

Después de una larga semana de disturbios y conflictos a nivel nacional y tras acusaciones infundadas de manifestantes, las oficinas de la ZOLITUR son vandalizadas el 6 de mayo del 2009. 

Las oficinas fueron incendiadas, todo el equipo e información fueron destruidos o robados. 

Después del siniestro, los acogidos a la ZOLITUR y las autoridades locales contribuyeron a que la Institución se recuperara.

Proyectos que apoyan el desarrollo de Islas de la Bahía

2011 en 2012 fueron años muy positivos para la ZOLITUR. 

Gracias a las tasas recuadadas de los turistas y demás tributos, la Institución tuvo la capacidad de cofinanciar dos muy importantes proyectos para Islas de la Bahía, con una inversión de cinco millones de lempiras (aproximadamente $260,000) ZOLITUR en apoyo a la Municipalidad de Guanaja, cofinanció la construcción del muelle municipal, un proyecto añorado por los residentes de Guanaja, el cual una vez inaugurado ha generado avances significativos para ese sector tan importante para Islas de la Bahía.

Asimismo, en apoyo a la Municipalidad de Roatán, ZOLITUR cofinanció un monto de quince millones de lempiras (aproximadamente $780,000) el componente del Proyecto de Alcantarillado Sanitario de la comunidad de West End, un área icónica por su valor turístico y uno de los sitios más visitados por el turista debido a lo pintoresco de su zona y por su activa vida social y nocturna.

Haciendo un resumen de lo logrado hasta la fecha, ZOLITUR se encuentra satisfecho y cada vez más comprometido en dar pasos firmes en desarrollar Islas de la Bahía de una forma sostenible y responsable.

ZOLITUR en la actualidad

ZOLITUR, desde su fundación se ha comprometido a realizar de una nueva forma la administración pública, y desde esa perspectiva se enfoca en fortalecerse institucionalmente, lo cual es la principal preocupación para así cumplir con todas las demandas.

Se continua creciendo como Institución, contribuyendo a la construcción de un estado que responde a tiempo con las necesidades y demandas de su población, buscando mejores maneras de colocar a Islas de la Bahía en el mapa mundial como un lugar ideal para vivir, crecer e invertir.

es_ESSpanish

Inscríbete

Expresiones culturales de Islas de la Bahía es un concurso fotográfico abierto a fotógrafos profesionales y no profesionales de todas las Islas de la Bahía.