Historia del Departamento de Islas de La Bahia

Las paradisíacas Islas de La Bahia, fueron el primer territorio hondureño descubierto por Cristobal Colón. Navegante Italiano que desembarcó junto a su tripulación en la Isla de Guanaja el 30 de Junio de 1502, en su cuarto y último viaje.

Fue llamada por Colón «Isla de Los Pinos» por la abundancia de pinos que había en su territorio. Su intención al llegar a la isla era solamente abastecerse de agua y provisiones suficientes para continuar su viaje rumbo a las Indias. Sin embargo al observar la inmensa riqueza natural que poseía, la reclamó La Isla de Roatán para la Corona Española. Posteriormente partió rumbo a Puerto Castilla.

Al momento de la conquista, Las Islas de La Bahia estaban habitadas por indígenas de la etnia Pech, los cuales fueron capturados para esclavizarlos o venderlos a otras islas de las Antillas. Desde su descubrimiento, las islas fueron dominadas por conquistadores españoles, ingleses y holandeses.

Cronología Histórica de Las Islas de La Bahia

En Mayo de 1638, William Claibourne recibó una patente de la Compañía Providence autorizándolo a fundar una colonia en la Isla de Roatán. Así nació el interés que por mas de 2 siglos los Ingleses mantuvieron por las islas. En vista que Las Islas estaban ubicadas en la ruta de envíos de los Españoles desde Nueva España (México) hasta España, sus naves y asentamientos eran constantemente atacados por piratas.

En 1639, el temible pirata holandés Van Horne ataco en varias ocasiones los asentamientos españoles e indígenas de las Islas de La Bahia. Pero éste ignoró el pequeño asentamiento del ingles Claibourne que estaba ubicado en Port Royal.

En 1642, un grupo de filibusteros invadieron Las Islas de La Bahia y esclavizaron más indígenas. La cacería finalizó en 1650 cuando los españoles liderados por Francisco Villalva Toledo, ansiosos de limpiar el camino de piratas y transportar sin problemas las riquezas del nuevo mundo a España armaron una expedición compuesta por 4 barcos de guerra y atacaron Port Royal, Roatán.

Los ingleses se defendieron fuertemente obligando a los españoles a retirarse. Una vez en tierra firme éstos buscaron refuerzos y regresaron a la lucha. Después de un violento combate lograron expulsar a los ingleses de la isla. El Capitán General de Guatemala, por temor a los pocos indígenas que quedaban en la isla envió unos a las riberas del Rio Motagua y otros fueron enviados por los españoles a la Alcaldía Mayor de Amatique, cerca del Puerto Santo Tomás de Castilla en Guatemala. Después de esto y durante muchos años el territorio de Las Islas de La Bahía estuvo abandonado.

En 1742, Los Ingleses al mando del Mayor Caulfield se establecieron nuevamente en Roatán. Aunque eran constantemente amenazados por los españoles que querían recuperar el territorio, los ingleses organizaron nuevos asentamientos. Hasta que en Marzo de 1782, los españoles atacaron los fuertes ingleses destruyendo mas de 500 viviendas. Los ingleses perdieron el control de Roatán y abandonaron definitivamente la isla en 1788.

es_ESSpanish

Inscríbete

Expresiones culturales de Islas de la Bahía es un concurso fotográfico abierto a fotógrafos profesionales y no profesionales de todas las Islas de la Bahía.